Amarte (una aventura sin oxígeno)

Madre hay una sola! 
por Ximena Biosca 

Amarte: una aventura sin oxígeno, que se presenta los domingos a las 19hs en el Teatro Andamio, propone un hilarante contrapunto entre una madre y un hijo y todo lo que conlleva ese vínculo, llevado a una bizarra y absurda situación situada en el espacio.
La historia, del prolífero periodista y dramaturgo Pablo Albarello  es sencilla  y ocurrente. Nos trasladamos a una nave espacial. Allí el personaje de Carlitos (el hijo)  está a punto de viajar a Marte (el planeta rojo); si se quiere, la representación del espacio más lejano y a la vez  el planeta más conocido o por lo menos comentado del sistema solar.  En ese viaje espacial lo acompañaría alguien más, pero imprevistamente se cuela en su planificada salida a Marte alguien no esperado: su peculiar madre. Atónito, el hijo la interpela y empieza un diálogo freak y lleno de reproches. Así nos iremos enterando de la historia de Carlitos y del padre/marido supuestamente muerto.
En estos textos bizarros y muy graciosos se va conjugando esta comedia dramática que nos hace reir y pasar un buen rato y nos deja ese sabor agridulce de la parodia, que muestra y exacerba el vínculo madre/hijo único: una madre absorbente, desbordada, psicopática y desquiciada.
Este particular dialéctica es abordada “grácilmente” por los actores Franco Luque y Jessica Becker. Esta última dota a su criatura de ternura y patetismo, haciéndola  deliciosamente insoportable. Todo en ella comunica: cada postura, cada gesto, cada sonrisa, angustia  o carcajada está dotada de significantes. Estos diálogos por momentos nos confunden como espectadores, y nos hacen sentir a un tiempo empáticos y solidarios con el personaje del hijo y/o de la madre alternativamente.
La responsable de esta puesta  sintética y contundente es Julia Furnari, que  logra ensamblar a los dos actores, haciendo creíble este relato con una mirada diferente y cuestionadota de la maternidad.
La escenografía nos expone a una primera imagen de esta nave estrambótica pero funcional a ese espacio metafórico que es la nave a. Se destaca además una  sugerente música y  canciones creadas especialmente que  acompañan y adicionan clima y atmósfera a cada palabra y gesto. El final en donde los dos protagonistas ponen “todo el cuerpo” es abierto y patético.
Para mentes abiertas y para combatir la mufa del domingo a la hora de la depre.

Amarte (una aventura sin oxígeno).  Autoría: Pablo Albarello Actúan: Jessica Becker, Franco Luque Voz en Off: Carlos Bisigniano Diseño de vestuario: Julio Suárez Diseño de escenografía: Julia Moretti, Michelle Rozen Diseño de luces: Fernanda Balcells Diseño sonoro: Celeste Arias Música original: Celeste Arias Operación de sonido: Paula Ettedgui Fotografía: Horacio López Zeballos, Laura Satorra Diseño gráfico: Luciano Saiz Asistencia de dirección: Marina Smith Prensa: Ezequiel Hara Duck Dirección: Julia Funari
http://www.facebook.com/amarte2012
Teatro ANDAMIO ´90
Paraná 660 (mapa). Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4373-5670. Web: http://www.andamio90.org
Entrada: $ 50,00 / $ 30,00 - Domingo - 19:00 hs

No hay comentarios: